martes, 28 de octubre de 2008

"¡¡Obama quiere redistribuir la riqueza!!"

"Obama quiere coger nuestro dinero y dárselo a los demás. En lugar de hacer crecer nuestra economía ¡¡quiere redistribuir la riqueza!!"

30 segundos para adivinar quien dijo ésta frase... tic tac tic tac... quizás su compañero de ticket Joe Biden, quizás el converso Colin Powell en unas declaraciones a favor del candidato negro, quizás un ferviente seguidor demócrata en un mitin del candidato... ¡no!
Aunque parezca mentira la frase no fue pronunciada por ningún seguidor de Obama, fue nada menos que John McCain quien espetó esto (¡con la intención de criticar al demócrata!) en uno de sus últimos mítines.

Estamos hablando de Estados Unidos, un país en el que no ha existido nunca un debate público serio sobre el Estado de Bienestar, un país donde el más mínimo atisbo de intervencionismo estatal es tachado de "peligroso comunismo". Siempre, claro está, que la intervención no tenga el objetivo de salvar los excesos capitalistas que el propio Estado ha estado permitiendo durante años. En ese caso sí, en ese caso toda intervención es poca como hemos visto en estos días, y el propio McCain es el primero en salir a defenderlo.

Es en éste contexto en el que suceden cosas como éstas: Un candiato critica a otro por estar a favor de la igualdad, y además lo dice así, sin cortarse, con esas mismas palabras, porque sabe que sus propios seguidores lo consideran una locura. O los seguidores republicanos oyen hablar de algo tímidamente parecido a la seguridad social española y comienzan a desgañitarse en los mítines al grito de ¡Obama comunista!, porque el comunismo, el socialismo, la socialdemocracia(aunque no sepan lo que es)es algo así como una enfermedad horrible y altamente contagiosa que hay que erradicar antes de que aparezca...

Bueno ya queda sólo una semana para las elecciones y el cambio real en los subdesarrollados EEUU parece más posible que nunca, veremos lo que pasa.

lunes, 27 de octubre de 2008

Aida en la memoria

Ayer tuvo lugar en Oviedo el homenaje anual en memoria de Aida de la Fuente. Para los que no conozcáis la historia de esta joven comunista, asesinada a balazos con sólo 16 años durante la revolución d´Ochobre del 34, aquí dejo este corto.


"Ya lleguen los asesinos
´¿tú como te llames guaja?´
tú dixisti puñu enriba:
´¡¡ comunista, llibertaria !!´ "



Y ya que va la cosa hoy de un poco de memoria histórica aquí dejo este artículo de Almudena Grandes en El País de hoy. Se puede decir más alto, pero no más claro.


GENERACIONES

El término "generación", tan ambiguo en las antologías literarias, recupera un sentido preciso en el contexto de su ámbito original, el familiar. Los hijos matan simbólicamente a los padres para reivindicar a los abuelos, decían los freudianos, y aunque esté de moda reírse de ellos, tenían razón. Para comprobarlo, basta con revisar la opinión que en los últimos tiempos -años, meses, pero sobre todo la última semana- ha generado el tema de la memoria histórica.

Los hijos de los combatientes de la Guerra Civil defienden la transición, que fue su obsesión colectiva y el gran tema de su generación. No me extraña, porque en el plano institucional aquel proceso fue un éxito sin paliativos, que creó la democracia más sólida y estable que España ha tenido nunca. En momentos difíciles, aquella generación hizo lo que creía que tenía que hacer, y esa convicción siempre me ha parecido muy respetable. Lo que no puedo respetar es su resistencia numantina frente a la posibilidad de que la generación siguiente haga ahora lo que cree que tiene que hacer.

La reivindicación de la herencia republicana, la defensa de su legitimidad, la ruptura de cualquier vínculo con la dictadura y la denuncia de las deficiencias morales de un proceso que nos desembarcó en la democracia sin debate ni análisis alguno -carencias que permiten hoy al fiscal Zaragoza tipificar la ley de fugas, por ejemplo, como delito común-, no representan ataques a la transición, sino un intento de completar lo que hace 30 años se debió, y no se pudo, hacer. Son, además, la obsesión colectiva y el gran tema de mi generación. Porque nuestros hijos no saben lo que es el miedo. Porque no hay ninguna razón para que crezcan entre el silencio y el eufemismo. Porque sólo si llegan a vivir en un país justo, con ellos y consigo mismo, podrán matarnos simbólicamente algún día.



viernes, 24 de octubre de 2008

'There´s probabily no God. Now stop worrying and enjoy your life'


"Dios probablemente no existe. Ahora deje de preocuparse y disfrute de su vida". Con este lema comenzarán a circular varios de los típicos autobuses londinenses en los próximos días, después de que el darwinista Richard Dawkins reuniera los fondos suficientes para pagar la publicidad de esta idea. Sobre la intención de la iniciativa Dawkins ha dicho que "la religión está acostumbrada a que todo le salga gratis, incluyendo el derecho a lavar el cerebro de los niños. Así que esta campaña colocará eslóganes alternativos en los autobuses y hará pensar a la gente".
Una idea genial y muy sorprendente, sin duda, pero si hay algo que de verdad sorprende en esta historia es la reacción de la Iglesia. La Iglesia de Inglaterra y La Iglesia Metodista Británica han apoyado la iniciativa asegurando que todo lo que sea animar a la gente a pensar sobre la idea de Dios es algo positivo. ¿Demagogia? bueno, quizás... pero imaginad la reacción del señor Rouco y cía. si la campaña tuviera lugar en España...
Para que luego digan que la publicidad no tiene su lado bueno.

jueves, 23 de octubre de 2008

Vuelve El HOMBRE

Sí, ha vuelto y por la puerta grande, como sólo él sabe hacerlo. Diciendo, además de lo que sale en el vídeo, que "la ecología es el nuevo comunismo" y que es necesario "plantar cara a todos los enemigos de la libertad".
Claro, estos comunistas y estos masones radicales es lo que tienen... empiezan restringiendo libertades "para cuidar el planeta", luego te prohíben conducir borracho como un piano... ¡nunca se sabe dónde puede acabar esta locura!

Es imposible definirlo mejor: "El Hombre", Juan José Millás http://www.elpais.com/articulo/ultima/hombre/elpporopi/20070525elpepiult_2/Tes

martes, 21 de octubre de 2008

Nuestro mundo

Son sólo 20 minutinos y merece mucho la pena para entender en qué mundo vivimos.

La segunda y tercera parte aparecen por ahí al final del video

viernes, 3 de octubre de 2008

Biden Vs Palin


Ayer tuvimos debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de EEUU. Debate un poco insulso, sin sorpresas.



De la republicana Sarah Palin sólo se esperaba que no metiese la pata hasta el fondo como viene haciendo últimamente cada vez que abre la boca("yo sé de política internacional porque desde Alaska se ve Rusia" y cosas por el estilo) y lo cierto es que no lo hizo, incluso estuvo bien. Pero obviamente, al menos para mí, flaqueó mucho en el fondo.

Con la lección bien aprendida en todos los temas tratados se centró en recuperar la imagen inicial que impulsó la candidatura republicana tras el anuncio de su inclusión en el ticket conservador. Aludió en varias ocasiones a su gran arraigo familiar, su distanciamento de la típica burocracia de Washington que tanta desconfianza genera en el norteamericano medio, etc. Quizás resultó demasiado repetitiva, hasta el punto de perder credibilidad, en las continuas alusiones a la defensa de la clase media, que es tanto como qurer decirlo todo pero sin decir absolutamente nada.

De todas formas, vimos una Sarah Palin muy telegéncia, segura de sí misma y de sus opiniones, que supo conectar con el público y que probablemente logró dar vida a la candidatura de John McCain.


Por su parte Joe Biden estuvo quizás tan concentrado en no transmitir una imagen de arrogancia y superioridad que perdió la oportunidad de machacar a su rival en temas en los que partía con una innegable ventaja, como la política internacional. No arriegó en ninguna de sus intervenciones, no utilizó las meteduras de pata y la inexperiencia de Palin como argumentos por miedo a equivocarse, y quizás no acertó.

En cuanto al contenido: Ambos culpan a la especulación y la avaricia de Wall Street de la crisis financiera y a las hipotecas basura de la crisis económica, y ambos coinciden en echar también la culpa a la pasividad de la Administración Bush durante los últimos años. La diferencia radica en que Obama lleva un tiempo advirtiendo de estos riesgos mientras que McCain siempre ha apoyado la política económica del presidente, por lo que el discurso de Palin suena un tanto hipócrita.


En política exterior Biden quiso subrayar su apoyo a Israel trando de callar las voces que acusan a Obama de pro-palestino, y defendió el plan de retirada de las tropas de Irak ideado por Obama y la importancia de la diplomacia en las relaciones internacionales. Palin, siguiendo la estela del Presidente Bush, se escudó una vez más en la amenaza que para Estados Unidos supone que países de Oriente Medio como Irán o Irak y algún otro como Corea del Norte prosigan sus planes de nuclearización. "Nosotros tenemos armas nucleares por su efecto disuasorio, pero en manos de estos locos dictadores resultan muy peligrosas". Estamos de acuerdo, pero si a estas alturas de la película seguimos defendiendo que la guerra de Irak fue necesaria por esos mismos motivos...¿cómo sabemos dónde va a marcar el límite? Toda su intervención sobre política exterior fue un dicurso patriótico e irracional en el que trató de provocar constanmete el miedo en los estadounidenses para justificar la intervención militar "allí donde haga falta". Es decir más de lo que llevamos viendo hasta ahora. Según Palin, es importantísimo ganar la guerra de Irak(evitar el innecesario sufrimiento de miles de civiles es, por supuesto, algo secundario a la lado de una victoria de los grandes Estados Unidos de América sobre sus adversarios). La de Alaska habló también de la importancia de la diplomacia, citando sus coincidencias políticas con, ni más ni menos, que Henry Kissinger, el Premio Nobel de la Paz mundialmente conocido por apoyar golpes de estado contra los gobiernos democráticos de Argentina y Uruguay o el de Salvador Allende en Chile, así como por su feroz anticomunismo en tiempos de la Guerra Fría.
Biden sí dio sensación de credibilidad en su defensa de la diplomacia y sus críticas a la Administración Bush en esta materia. Incluso sacó a relucir a España, reprochando las recientes declaraciones de McCain en las que afirmba no querer reunirse con Zapatero si alcanza la presidencia: "¡Es increíble!¡Un aliado de la OTAN que tiene tropas con EEUU en Afganistán!".

En política social Palin tiró del típico populismo neoconservador: "bajaremos los impuestos de toda la clase media, los demócratas los subirán, ¡lo han dicho!", etc. Pero mientras que Biden habló de subidas de impuestos en función del nivel de renta y de la necesidad de crear, a partir de esa base, un sistema sanitario que garantice la gratuidad del servicio, Palin se limitó a hablar de créditos sanitarios.
En cuanto al matrimonio homosexual, uno de los temas en los que se esperaba que Palin resbalara con mayor facilidad, ambos candidatos coincieron de pleno. Toleran la homosexualidad(es decir, que no piensan perseguir, condenar y encarcelar homosexuales -¡cuánta benebolencia!-), pero ninguno de los dos está dispuesto a proponer la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Supongo que por aquello de que el matrimonio es una ley divina, y no del hombre, y por tanto inmutable...todo sigue igual por Ámerica.

En política medioambiental, si os digo la verdad ni tan siquiera atendí a las propuestas de cada uno. Me quedé de piedra al oir a Palin decir que la prioridad de EEUU era conseguir que otros países apoyaran con la misma fuerza que EEUU la lucha contra el cambio climático... ¿!?! nosé...no entiendo... ¿les suena Kioto?
Otra perlita más de la gobernadora, "hay que luchar contra el cambio climático, pero no me interesa analizar sus causas". Pues me da que va a estar complicao entonces...ahí Biden sí estuvo fino a la hora de contestar: "no se puede luchar contra algo cuyas causas no se conocen", evidentemente.
Para justificar la perforación indiscriminada que viene defendiendo desde que se conoció su nombramiento como aspirante al cargo, Palin habló continuamente de la necesidad de hacer de Estados Unidos un país energéticamente autosuficiente. Habló de la cantidad de ahorro que eso supondría, de la cantidad de puestos de trabajo que se crearían...y es cierto, pero no se puede repicar y andar a la procesión al mismo tiempo, y ahora las prioridades deben de ser otras.

Y bueno, voy acabando esta parrafada! Me quedo con una cosa de Estados Unidos, la individualidad. Cada candidato da cuentas de su historial, de sus votos en el congreso o en el Senado sobre las distintas propuestas, sus opiniones, etc. Es algo que en España deberíamos tomar como costumbre, juzgar más a las personas y a su historial político olvidándonos un poco de los partidos que pueden llegar a resultar demasiado heterogéneos.
No me quedo con la sobernia y la prepotencia con la que se aborda la política exterior. Alguien que no supiera absolutamente nada de fronteras podría pensar que Irán o Afganistán son estados miembros de los EEUU al oir la facilidad con la que los candidatos a la vicepresencia disponen sobre su futuro. No me quedo tampoco con las continuas alusiones religiosas de ambos: "gracias a Dios", "Dios bendiga...", que reflejan la importancia de la cuestión religiosa en la campaña electoral. Tampoco me quedo con el exagerado patriotismo del que los candidatos hechan mano para desviar el debate y apelar a lo irracional, pero no es nada que no supiéramos.
Aún con todo, puede que después del debate las elecciones estén más reñidas. Palin aprentó tener más cabeza de la que se le suponía últimamente y supo sacar ventaja de su punto fuerte como "americana de a pie", veremos lo que pasa.

Un saludoo!!

jueves, 2 de octubre de 2008

Citizenship Education

Parece que unos ochocientos profesores de la Comunidad Valenciana se han propuesto acabar con el esperpento ideado por el señor Camps. Profesores de EpC de toda la comunidad han amenazado hoy con ponerse en huelga si el govern valenciano toma alguna represalia contra los cutro docentes que se negaron a participar en el boicoteo a la asignatura.

Esperemos que esto haga reflexionar a Camps y al conseller de educación Alejandro Font de Mora que, sin ir más lejos, ayer nos regaló otra perlita sobre la asignatura al decir que "va dirigida a que en los colegios se diga que hay que votar al PSOE, pero sin que se note".
Es decir, que según Font de Mora el PSOE es el único partido que defiende los valores de la constitución, la igualdad entre personas y sexos, los derechos humanos, la defensa del medio ambiente, la lucha contra la violencia de género, la lucha contra las drogas, el respeto a padres y profesores...y demás "barbaridades" que se enseñan en esta asignatura. Pues, muchas gracias por el halago, pero si de verdad fuera así quizás deberíamos ir pensando en ilegalizar al PP y al resto de partidos políticos por anticonstitucionales, violentos, homófobos, machistas, pro-terroristas, por fomentar el maltrato en las aulas y en los hogares... Hay que joderse.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Tras la siesta... puesta al día

Bueno, cuatro meses después he decidido pasarme por aquí de nuevo. Supongo que escogí un mal momento para empezar con esto: Que si exámenes de Junio que si luego unos días de vacaciones, que si luego se van alargando...y entre pitos y flautas empieza el nuevo curso y yo sigo con esto parao...haha.
Pero bueno, espero a partir de ahora retomarlo con fuerza y no perderme nunca más la oportunidad de comentar tantas y tantas cosas cómo las que han sucedido en estos cuatro meses.

En todo este tiempo han sucedido muchas cosas. El nuevo gobierno del PSOE ha seguido dando sus primero pasos en ésta legislatura con muchas medidas acertadas pero con algún que otro resbalón impropio de la legislatura anterior. La crisis económica se ha metido de pleno en nuestras vidas, en nuestros bolsillos y en nuestras cuentas bancarias; pero también en nuestros diarios, nuestras televisiones, nuestras radios, nuestras revistas... y no nos deja tranquilos ni a sol ni a sombra, independientemente de la fuerza con la que realmente esté afectando a cada uno de nosotros. En estos cuatro meses hemos asistido a un progresivo lavado de cara del Partido Popular en lo que a las formas se refiere(esperemos que por mucho tiempo), la lástima es que el fondo sigue donde siempre, y ya se sabe, que aunque la mona se vista de seda...

En estos cuatro meses Barack Obama ha hecho historia al convertirse en el primer candidato negro de la historia a la presidencia de Estados Unidos. También el republicano John McCain se ha alzado como aspirante a presidir a los norteamericanos durante los próximos cinco años. Ambos se encuentran ahora en una encarnizada lucha por el asiento en el despacho oval que se presume ajustada seún las últimas encuestas. Hemos conocido hace poco más de un mes a la señora Sarah Palin, una mujer natural de Alaska, miembro destacado de la Asociación Nacional del Rifle, firme defensora de las energías nucleares y que apuesta también por seguir perforando indiscriminadamente el país en busca de oro negro. Sarah Palin, detractora del aborto, de la eutanasia y por supuesto del matrimonio homosexual, amenaza con hacer también historia al con convertirse en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de los EEUU de la mano del republicano McCain.

Durante estos cuatro meses ETA ha vuelto a matar, y lo ha hecho hace apenas unos días en la localidad cántabra de Santoña. La víctima fue Luis Conde de La Cruz, un brigada de 46 años que se encontraba pasando unos días de descanso junto al mar. De nuevo una actuación de lo más vil y cobarde que sólo ha servido para demostrar la tremenda irracionalidad del terrorismo y la monstruosidad de sus métodos. Esperemos que los responsables de esta barbarie tarden el menor tiempo posible en pagar por lo que han hecho.

Cambiando de tema, en estos cuatro meses ha sucedido otra cosa especialmente significativa para mí, digamos por lo cerca que me pilla. Tomás Gómez, el Secretario General de los socialistas madrileños, ha propuesto a la ejecutiva federal la disolución de la agrupación socialista de Móstoles. Los motivos son... para....bueno... esto.... digamos que no sabemos aún muy bien para qué y supongo que seremos los últimos en enterarnos. La noticia se conocía el pasado miércoles, justo un día despúes de que el diputado regional Javier Gómez, presentara oficialmente su candidatura a la secretaría general del PSOE de Móstoles. Javier Gómez se había mostrado crítico con Tomás en algunos temas clave como la sanidad y la educación. Frente a los conciertos defendidos por el SG del PSM, Javier Gómez es un firme defensor del papel de lo público en temas tan importantes como estos. A esta reciente noticia hay que unir la decisión tomada por Tomás Gómez de rebajar en número de delegados de Juventudes Socialistas de Madrid en los congresos del PSM nada menos que de 27 a 5, y alguna otra cosilla que anda suelta por ahí... Desde Juventudes Socialistas de Móstoles ya hemos expresado nuestra solidaridad con el PSOE mostoleño y nuestra opinión sobre las artimañas de Tomás Gómez, "cuyo único proyecto político es el de perseguir a todo aquel que no piense como él". Yo no iré más lejos, seguiremos a la espera de la decisión del órgano federal para hacer más valoraciones.

Quizás demasiadas cosas para un día, y demasiadas en el tintero, pero ya habrá tiempo a ir poco a poco con todo que espero retomar esto con ritmo. Un saludo!!