jueves, 29 de enero de 2009

EpC y la prueba irrefutable de la existencia de Dios

Corrijo esta parte del post, que ayer me colé! Me había quedado con la copla del día de la sentencia y había dicho que el PP pensaba pasarse la decisión del Supremo"por el forro" y seguir apoyando las objeciones. Ya vimos ayer que esto no va a ser así, que las comunidades en que gobierna el PP ya han manifestado su intención de acatar la sentencia, suponemos que con todas las consecuencias. Así que ahora ya sí puedo decir que me alegro doblemente por la sentencia, porque el Supremo haya avalado la inofensividad de la asignatura y porque la situación de los objetores vuelva desde ya mismo a la normalidad. Y perdón a quien lo haya leído ayer!!
Hablando de las objeciones, hoy me enterado de que en Asturias, el Foro de la Familia ha presentado ante la delegación del Gobierno la friolera de ¡50 firmas! de alumnos de EpC encontra de la asignatura. Bueno 50 fue lo que dijeron en un principio, luego hemos sabido por el consejero de Educación que no eran 50, sino 32. Y bueno, 32 eran las válidas en un principio, porque luego hemos sabido también que no eran 32 sino 3, porque 29 de ellas era de alumnos de otros cursos de ESO que nunca habían dado la asignatura. Increíble pero cierto.

Y para no dejar de lado el tema de Dios, que le estoy cogiendo gusto últimamente. Acabo de leer una carta al director de una tal Isabel, de Barcelona, en La Razón, demostrando la existencia de Dios en menos de 10 líneas. No puedo con la carta enserio, es demasiao buena. Yo creía que aquello de: "Dios es perfecto. Si no existiera no sería perfecto, luego Dios existe", de Sto. Tomás de Aquino, era absurdo, pero es que esto ya me supera.

Dios sí existe


Resulta llamativo el derroche de medios humanos, económicos y logísticos empleados para informar de la no existencia de Dios. Curiosamente, lo nombraron con la misma voz que todos usamos como propia de él, mediante la cual lo reconocemos, y que no habría surgido nunca si no existiera. Lo que no existe carece de nombre y precisamente nombramos aquello que, de un modo u otro, conocemos o podemos definir.
Es la voz que sirve también para incluir en el diccionario y es siempre el referente adecuado al elemento vehicular claro para todos. Si una persona o cosa ni existe ni ha existido nunca es pura necedad atribuirle un nombre.
La insatisfacción íntima se manifiesta de las formas más absurdas.


Y que lo diga...
Lo que no me queda claro del todo es cómo sucede esto. No sé si es que al intentar pronunciar el nombre de algo que no existe de repente se te sellan los labios y eres incapaz de articular palabra, o es más bien que si nombras algo que hasta el momento nunca había exisitido de pronto cobra forma y aparece ante tus ojos...
Aver... ¡¡billete de 100.000 euros!! Bah... ni lo juno ni lo jotro

miércoles, 28 de enero de 2009

Educación para el catolicismo. No era esto

A la espera de lo que diga el Supremo sobre las objeciones de conciencia en educación para la ciudadanía, vamos a echar un vistazo al uso que las editoriales afines a la Iglesia Católica hacen de esta asignatura.
Lo publica hoy El País. Son fragmentos sacados del manual de la editorial Casals, en cuya redacción colaboraron miembros reconocidos del Opus Dei como el psiquiatra Enrique Rojas:
Familia: “A cualquier relación la llamamos familia. No son una auténtica familia las parejas de hecho homosexuales; son uniones de hecho respetables, pero no son matrimonio”.
Aborto: “La vida de una persona empieza nueve meses antes de su nacimiento: por eso el aborto y la experimentación con embriones atenta contra las personas más indefensas, negándoles la condición de seres humanos con derecho a la vida”.
Aconfesionalidad: “A veces se interpreta la no confesionalidad del Estado como una prohibición de la religión en la vida pública [...] Esta interpretación hace que a menudo las opiniones de los creyentes sean menospreciadas bajo el pretexto de que responden a convicciones religiosas y, por tanto, no tienen cabida en una sociedad laica. La marginación de la voz de los creyentes es injusta y poco democrática y favorece una imposición ideológica por parte del Estado”.
Género: “La mujer ha sido siempre la que ha transmitido los sentimientos, el mundo de la afectividad... La madre humaniza la familia. Es ella el cemento de unión. La ternura es el ungüento del amor”.
Osea, que una asignatura que ha sido concebida para promover los valores constitucionales más fundamentales y el pensamiento crítico entre los más jóvenes, es utilizada en algunos centros para todo lo contrario: Para resaltar la supuesta desigualdad "natural" entre hombres y mujeres, para negar la idualdad de los matrimonios homosexuales, dando por supuesto que el matrimonio es un valor superior exclusivo de la heterosexualidad, yno lo que la ley diga que es el matrimonio. Para condenar el aborto dando sólo una interpretación sesgada del asunto y para insinuar que la aconfesionalidad del estado es la raíz de algunos problemas de intolerancia. Al final va a resultar que estoy a favor de la objeción de conciencia y no lo sabía...
No puede ser que la polémica creada por la Iglesia entorno a la asignatura sirva para dar luz verde a este tipo de manuales. La asignatura debe enseñar los valores constitucionales, pero sobretodo debe enseñar a los alumnos a pensar y a ser capaces de formar una opinión propia sobre el mundo que les rodea. Y para eso es necesario dar una visión completa de lo que sucede a su alrededor.
No es admisible que haya libros en los que se dé una interpretación sesgada de la realidad, cargada de ideología, que ponga el acento en supuestas diferencias en lugar de ponerlo en la tolerancia hacia la diversidad y en el respeto mutuo. No puede ser que educación para la ciudadanía se convierta en una educación para el catolicismo con la complacencia del Estado. La asignatura parte de la base de que los alumnos deben aprender a convivir con el mundo que les rodea, con la diversidad, que es algo tan inevitable como positivo. Es necesario también explicar todas las posturas que en nuestra sociedad existen entorno a estos temas, algunos de ellos polémicos, para que desde la perspectiva de la tolerancia y el respeto, los alumnos comprendan, debatan y sean capaces de tomar una posición. Pero esto no, esto no era. Esto es, simple y llanamente, adoctrinamiento.
Y echando la vista atrás sobre lo que la Conferencia Episcopal dijo en su momento se encontra de la asignatura... :"Eduacación para la ciudadanía es adoctrinamiento y el adoctrinamiento es el mal". Monseñor Rouco Varela.

sábado, 24 de enero de 2009

Gracias, señora Nebrera

Jamás lo habría imaginado, pero Monserrat me ha abierto los ojos.

Dice la catalana en una entrevista en El Mundo de hoy que no se puede consentir el matrimonio homosexual porque "si dos mujeres pueden casarse...¿por qué no tres?". Así las cosas, he llegado a la terrible conclusión de que... ¡¡el matrimonio heterosexual es una aberración!!!
Porque claro, si un hombre y una mujer puede casarse...¿por qué no tres? ¡Dios mío! Prohibamos el matrimonio por favor, antes de que sea demasiado tarde

Menos mal que quedan cabezas pensantes como ella para guiar al mundo por la senda del bien.

¡Lo sabía!

Aunqe tampoco era muy difícil saberlo...
Lo puse en un post en Octubre "del año pasado", cuando salió la noticia de que los primeros buses ateos iban a empezar a circular poor Londres: "La Iglesia de Inglaterra y La Iglesia Metodista Británica han apoyado la iniciativa asegurando que todo lo que sea animar a la gente a pensar sobre la idea de Dios es algo positivo. ¿Demagogia? bueno, quizás... pero imaginad la reacción del señor Rouco y cía. si la campaña tuviera lugar en España... "
y unos días después de que la campaña empezara también en España, la Conferencia Episcopal por fin ha hablado: han califiaco el bus ateo de blasfemia -nosé porqué, pero cada vez que oigo esta palabra me entran escalofríos por todo el cuerpo- y han dicho además que afirmar que dios no existe es un atentado contra la liertad religiosa (¿?) y una falta de respeto a los creyentes.

No esperaba menos.

jueves, 22 de enero de 2009

Blowing in the wind

LLevaba ya mucho sin escucharla y parece que me cogió otra vez fuerte.
Una canción cmo esta siempe viene al caso, pero esta vez quizás más, no deja de ser una continuación de lo anterior...

¿cuántos años pueden algunas personas existir antes de que se les permita ser libres?
¿y cuántas veces puede un hombre girar su cabeza fingiendo, sencillamente, que no ve?

habrá otro más grande?

Corea del Norte: Amarás al líder sobre todas las cosas

Guía turístico(censor/controlador de turistas por parte del régimen): - Con un dolar al mes vivimos, pero ¿eso qué? ¿de qué manera? Porque tenemos un sistema estatal de suministro muy fuerte. Garantizada la vida gracias a este sistema de suministro estatal. La vida de los coreanos está bien bien garantizada.
Jon Sistiaga: Pero Pan, sólo las gafas y el reloj que llevas cuestan más de un dólar...!
Guía: (asiente con la cabeza) ¿qué?
Jon S.: ¿Cómo accedes a ello?
Guía: (ruidos inteligibles)...aj!¿Cómo yo puedes juzgar?
Jon S.: ¿Estás diciendo que gastarías el salario de todo un mes, que es un dólar, para comprarte gafas?
Guía: Pero...ese es el método de cálcuco de los occidentales, no el método de cálculo de los coreanos.
Jon S.: Los números son los números, Pan. Da igual que seas occidental o coreano.
Guía: ...Ya no grabas más.


No deja de ser una anécdota del documental, hace hasta gracia de lo absurdo que llega a ser todo. Pero es uno de los mayores dramas del mundo en este momento, es una auténtica locura... Aunque pensándolo bien, ¿cómo no va a ser digno de amar un tío que fue capaz de escribir 18.000 libros en su vida...?

Buscar las siguientes partes en youtube los que no lo tengáis más que visto, porque no tiene desperdicio!

lunes, 19 de enero de 2009

Así funcionan las cosas en Oviedo

Hoy voy a hablar un poco de Oviedo. Porque a veces uno tiene la sensación de que Oviedo es una isla autónoma en un mar de democracia(perdón por la cursilería...xD), de que las cosas no funcionan como en el resto de sitios, de que hay algo que falla...

Abro La Nueva España -que pese a todo, por alguna extraña razón, quizás la costumbre, sigue siendo mi diario de cabecera- y me encuentro con un pequeño recuadrito en la sección de Oviedo, lejos de la portada, pasando casi desapercibido dentro de la información relativa al último pleno municipal, que dice lo siguiente:

"La corporación estrena el año sin De Lorenzo en la presidencia del Pleno" (...) Al inicio de la sesión, la portavoz socialista, Paloma Sainz, preguntó por qué motivo no estaba el Alcalde. Iglesias Caunedo -Teniente Alcalde- le replicó que se ciñera al orden del día. (...) Iglesias Caunedo justificó su propuesta -la de sustituirle ya permanentemente en la presidencia- en que De Lorenzo tenía que dedicarse a diseñar el Oviedo del siglo XXI, y no a acudir a los debates con la oposición.

Y si fuera sólo en este último pleno....pero el hombre lleva año y medio sin aparecer, que se dice pronto.
A eso me refiero, en Oviedo parece que eso de la democracia está demás. Es un pequeño trance por el que nuestro alcalde tiene que pasar una vez cada cuatro años para reafirmarse en su cargo. Y ahí termina la historia.

¿Eso de los debates con el resto de posturas? ¿Las del resto de representantes democráticamente elegidos? Pamplinas, acabáis de verlo.
¿Eso de hacer una campaña electoral al uso, explicando sus proyectos y sus ideas? Tonterías. ¿Los comunicados?: se coge un papel en blanco, se escriben a mano cuatro líneas en tono campechano, que no dicen nada ni nada quieren decir, en las que acostumbra a llamar navajeros a sus rivales de la FSA. Se mete de paso alguna otra palabreja en un asturiano mal entendido, se envía a La Nueva España, y a correr.
¿Las entrevistas?: Él pasa, sólo por escrito.
¿Los debates electorales?: De eso nada, "si los de la FSA quieren discutir que vengan aquí, a un mitin mío, y discutimos lo que quieran".
Los mítines:¿explicar sus ideas y sus proyectos? Qué va hombre...: Se ridiculiza los de la oposición que es más rentable -no os perdáis el vídeo, en el que está haciendo referencia a la propuesta de los socialistas de Oviedo en las últimas elecciones municipales de crear en la ciudad un servicio de tranvía-. Después se imita un poco a Solbes, otro poco a Zapatero, se dicen cuatro fantochadas más, monologadas, en un pseudobable que él ha inventado, y santas pascuas.

Luego, si hace falta se presenta también a las elecciones generales como cabeza de lista en Asturias, por aquello de ser uno de los populares más conocidos, capaz de atraer votos. "-¿Cómo va a compaginar su cargo de Diputado en Madrid con la alcaldía de Oviedo? -Le preguntaron. -Yo el Ayuntamiento de Oviedo lo dirijo desde el móvil". Afortunadamente no las ganó, al contrario, perdió votos. Se ve que en el resto de Asturias estas artimañas cansan. Pero, pese a todo, como cabeza de lista del PP, salió elegido, y no tardó ni dos días en renunciar al cargo porque su objetivo no era, ni nunca lo fue, ser diputado. Sólo ganar votos, ser la foto del cartel, como quien presenta a una superestrella en un anuncio publicitario, pero que nada tiene que ver con la empresa, que no está vinculada a ella ni lo quiere estar. Un fraude del PP asturiano que afortunadamente salió mal.

Podríamos seguir con mil azañas, como la de inventar una insólita artimaña legal para dejar sin sueldo al molesto concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, pero ya estuvo bien por hoy.

¿Y cómo es posible que siga siendo alcalde? Porque por alguna extraña razón todo da igual. Porque todo esto no le importa a nadie, nadie lo comenta, nadie lo discute, a nadie le preocupa...y si intentas un buen día decírselo a alguien y tratar de convecerlo de que las cosas no funcionan así, que lo primero es el respeto a la oposición, a la gente en general, a las instituciones, a su funcionamiento, que en un cargo también importa la seriedad y el respeto con el que asuma sus funciones...y que luego viene todo lo demás, te dirá: "bah...¿y lo guapo que está Oviedo?", y así llevamos 18 años... con las calles limpias como patenas y la democracia sepultada entre el fango.

viernes, 2 de enero de 2009

¡Feliz 2009! Pese a todo


Le estoy cogiendo demasiado gusto ya a esto de que El Roto, pero es que no hay mejor manera de expresarlo.
El 2009 ha entrado de la peor manera posible, con un inico de guerra por parte de estado israelí contra la población palestina de Gaza. Un territorio de 40x10 km y un millón y medio de habitantes, se está convirtiendo en una auténtica carnicería con el beneplácito de EEUU y la condena pasiva de la ONU. Para colmo, los cañonazos, nunca justificables, suenan a campaña electoral en un momento en el que la mano dura es un valor al alza a la hora de obtener votos en Israel. En el horizonte se vislumbra una tercera intifada, Hezbolá, ya ha dado el aviso.
El odio solo genera más odio. Esperemos que toda esta locura acabe lo antes posible, que Europa y laONU cumplan con su papel e intenten de verdad poner un poco de cordura en todo esto. Que el 2009 sea el año de la paz en Oriente Próximo, y un año feliz para tod@s los que leéis esto. ¡Feliz 2009!