lunes, 27 de abril de 2009

Estas no son unas europeas cualquiera

La participación en las europeas siempre se ha caracterizado por se tremendamente baja, pero algo me dice que éste año va a ser diferente.
No estamos ante una situación normal, estamos ante un momento excepcional, espacialmente difícil para todos. La crisis está provocando auténticos dramas familiares, momentos realmente duros y un descontento generalizado, tanto en España como en Europa. Por todo ello vivimos un momento muy politizado en el que todos tenemos ganas de hablar, de decir lo que pensamos en las urnas y decidir qué es lo que quremos para el futuro. Creo que así lo vamos a demostrar con la participación, y espero además que así sea, porque estas no son unas elecciones cualquiera:

Por primera vez en muchos años tenemos la oportunidad de expresarnos ante un dilema clave del que poco se ha oído hablar en estos años de bonanza...¿qué modelo económico queremos? ¿qué modelo social? ¿qué forma de crecimiento? Es mucho lo que nos jugamos.
Y ante estas preguntas surgen dos grandes respuestas, por todos conocidas de sobra. Dos formas de entender la política y de entender la sociedad que se someten a juicio: Por un lado, una Europa social, una Europa de los trabajadores, una Europa que avance día a día en derechos y libertades de la ciudadanía. Una Europa laica. Una Europa que apueste por el medio ambiente, por la redistribución de la riqueza a través de una fiscalidad progresiva, y una Europa cada vez más fuerte. En definitiva, una Europa de izquierdas.
Por el otro, la Europa de derechas que todos conocemos. La Europa defensora del más internacional de los texanos. La Europa de Berlusconi o Válkav Klaus. La Europa de los Euroescépticos, los negacionistas del cambio climático, los democristianos y de los más ferreos defensores de las políticas que nos han llevado a esta crisis. La Europa del abaratamiento del despido, la Europa del no-intervencionismo.

Podemos caer en la tentación de acudir a las urnas con la cabeza puesta en España. Mucha gente podría pensar que es el momento de juzgar a Zapatero pensando en las cifras de paro o la caída del PIB, pero creo que debemos tener las miras más amplias.
No son las políticas de izquierdas, no son las políticas del PSOE durante estos cinco años, las que nos han llevado a esta situación. (Si acaso, sí podemos acusar a Zapatero de no haber parado a tiempo el crecimiento de la burbuja inmobiliaria, que, favorecida por las políticas de Aznar, es la principal causante de la superior gravedad con la que la crisis está afectando a España.) Al contrario, son las políticas sociales las únicas que nos pueden sacar de ella. Y una vez recuperados, son las políticas de izquierdas las únicas que pueden hacernos evitar una recaída futura. Es el control de los mercados financieros, el intervencionismo público, la fiscalidad progresiva, el control de la banca...el no dejar hacer libremente, el controlar lo que hacen aquellos que manejan nuestro dinero y aquellos de los que dependerá el futuro de la economía nacional o internacional. El NO-liberalismo es lo único que puede evitar otra crisis económica y social como la que estamos viviendo.

En los próximos días iré posteando ejemplos más concretos y "menos simplones" de las propuestas de cada uno, de lo que una y otra opción representan, que haberlo haylos por un tubo. De momento que sirva esto como introducción junto a este magnífico vídeo.

EEUU ya ha juzgado, ahora nos toca a nosotros.

(dejo el enlace porque por alguna razón no he conseguido colgar el vídeo bien desde youtube: http://www.youtube.com/watch?v=oCeSiqz-y7k )

No hay comentarios: