miércoles, 6 de mayo de 2009

Una pregunta

Nacionalismo vasco, gallego, asturiano, catalán, español, castellano, valenciano, andaluz…

Nunca he entendido los nacionalismos. Ni los comprendo ni los comparto.

Entiendo que alguien ame su tierra, sus paisajes, sus tradiciones, su lengua…entiendo que trate de protegerlo y cuidarlo porque con ello se crió, porque con ello vivió multitud de experiencias y lo siente suyo, es parte de él, le gusta. Pero no hasta el punto de hacer de ello una ideología. No entiendo que alguien pueda hacer de algo tan aleatorio como es el lugar en el que nace su forma de pensar o su bandera política. No entiendo que existan partidos independentistas que pretendan hacer para sí un mundo, simplemente, más pequeño pero con igual funcionamiento. No creo que se trate de un problema político, en todo caso, más bien filosófico, pues se trata de una actitud ante la vida. No entiendo que existan personas que aspiren a cerrarse sobre sí mismas, sobre su propio mundo, porque de la misma forma que la gente que te rodea, o una lengua, o unas costumbres forman parte de ti, otras, cualesquiera, también pueden hacerlo y renunciar a ellas por dogma sería algo imperdonable. No entiendo que existan partidos nacionalistas cuya máxima aspiración sea blindar sus fronteras hacia cualquier tipo de mezcla (étnica, cultural, o del tipo que sea) con el exterior.

Pero, ¿si un día surgiera un nacionalismo ideológico? No lo apoyaría, me sigo considerando internacionalista, creo en un mundo sin fronteras o con las mínimas fronteras posibles, en la "globalización"(bien hecha) y no me parece lo mejor. Pero pensemos por ejemplo en la República de Platón o el movimiento hippie. Un grupo de gente, altermundistas, con un concepto distinto de la vida, desea “bajarse del mundo” en el que vive para vivir de otro modo, según sus propias convicciones. Creen en otras normas(o no normas), otros principios...quieren fundar una sociedad distinta que no cabe dentro de la nuestra. Un grupo de gente así, de distintas nacionalidades, reclama para sí un territorio (cualquiera) para poner en práctica su concepto de vida, ¿sería legítimo negárselo? ¿Debería primar el derecho de un país a no modificar sus fronteras sobre el derecho de un ser humano a vivir como quiera(suponemos, con respeto a los Derechos Humanos)?

Se admiten sugerencias! xD


3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se de que tipo es el problema si es que lo hay.Y como todo y casi siempre lo llevo al principio basico del origen del ser humano,que creo que es tanbien el origen de todos sus problemas.Y es que el ser humano por muy racional que lo queramos hacer,y lo es,no deja de tener un origen animal donde por ejemplo,prima la diferencia entre clanes o entre individuos.Y prima de tal manera que la genetica de cada uno,si es la "triunfante"(como podria decir Darwin),es decir si el ser vivo en cuestion sobrevive asumirá que sus genes son los mejores para la especie,por encima de todos los demas.
Pero ya no solo la genetica que queda muy lejos en la evolución,hoy nadie ve al resto de la gente como entramados genetivos inferiores al suyo,pero si creo que quedan resquicios de territorialidad,de superviencia,de sentimiento de hogar,de famlia(clan)...etc.

Con esto que quiero decir,y sin hablar en ningun momento del tema politico que no es mas que mierda,yo puede que no comparta muchas de esas reivindicaciones del nacionalismo politico,pero posiblemente si las entiendo y tu tanbién.

O acaso no te gusta Asturias porque eres de Asturias?O a caso no quieres que no se pierda la tradicion,la cultura,la lengua,las costumbres...Está claro que las gallegas o las vascas o las africanas tanpoco,pero si te dan a escoger entre acabar con las de Asturias o con las de Canada,a cuales salvas??

¿Por qué eres del Oviedo y no del Esportín?

¿Por qué no cedes los praos de tus abuelos en el pueblo para que los gitanos o los palestinos tengan su tierra?

¿Por qué no me felicitas que es mi cumpleaños?

jajajajaja

Bln dijo...

jajajaja felicidades mona!!!!!!
q buena


A ver, más o menos lo dicho ya...
no tamos tan "como burrinos" joer... que hay una base genética en todo eso... puede, pero también está claro que es superable... no podemos convivir sin problemas con gente de otras razas u ortas culturas..? no podemos ser racionales y pensar qué es lo mejor sin que nos influya el instinto...porsupuesto que podemos, lo hacmeos a diario cientos de veces. Que cada uno mira pa lo suyo? Éstñá claro, pero eso cualquier Comunidad Autónoma, nacionalista o no, y de vecinos... si eso en sí no es malo, eso no quiere decir nada.

Pero bueno, lo que dices tú, que quedan resquicios...quedarán, pero también superables. No es tanto un problema genético de defender la territorialidad como un problema social, alomejor de los valores en los que te crías, del entramado político que te rodea y te influye, etc. por eso en unos sitios pasa, en otros pasa más, y en otros no hay ni atisbos de que suceda.

Y sobre lo último, yo no las entiendo, no. Claro que me gusta Asturias porque soy de Asturias, pero es no implica que haya que escoger entre salvar unas tradiciones, o lenguas o costumbres o salvar otras... de alguna manera todo se puede conjugar, y eso no va a traer mal para nadie, sino más riqueza para todos.
Me gusta Asturias, me gusta la canción asturiana, la gaita, la música, la sidra, los paisajes, los horros...y no quiero que nada de eso se pierda, pero si a 2 km de todo eso tengo además una sala en la que un grupo de etíopes dan clases de percusión y un grupo de catalanes bailan la sardana, pues eso que me llevo. Me gusta todo eso, pero no se me ocurre llevarlo al terreno político en el sentido de querer defender eso a costa de lo que sea..no se me ocurre utilizar todo eso para decir que los asturianos somos diferentes al resto y que por ello debemos vivir en un territorio cercado de la presión exterior, para que nada lo contamine, porque me parece una atrocidad.
De la misma forma que soy del Oviedo sólo porque nací en Oviedo (y si hubiese nacido en Ponfe sería de la ponferradina...) y eso no quita que me guste el Oviedo y que lo sienta y demás....pero no se me ocurre montar un partido por la defensa de la identidad nacional oviedista y el derecho de autodeterminación de las Peñas Azules, frente al enemigo invasor gijones...Aunque pensándolo bien....jajajaja.

Atento a tu pantalla, aver si en breves cerramos ya el asunto de una vez.

Unknown dijo...

Quizá sea un poco ingenua al pensar que uno ama su tierra, su cultura y demás por costumbre y cuestión de gustos. Yo, por mi condición de habitante del mundo, he tenido la suerte de conocer muchas cosas, y te digo por experiencia que es difícil decidirse. Es más: no quiero. A mí me preguntan de dónde soy, y les digo que me considero habitante del mundo. Cuando me piden explicaciones, suelto el mismo royo siempre: nací en Argentina, crecí en Oviedo, volví a Argentina, volví a Oviedo, estudio en Valencia pero estoy de erasmus en Venezia. Sí, se quedan un poco flipados, pero es lo que hay.

En cuanto al nacionalismo por nacionalismo, me gustaría saber si lo estás equiparando al patriotismo, porque creo que ese matiz no lo he terminado de entender bien. En Argentina son patriotas hasta la saciedad (por algo la gente puede pasarse dos años pasando hambre sólo para seguir a la selección de fútbol allá donde vaya en las próximas Olimpiadas o en el Mundial). Por cada prócer hay una fiesta patria: no hay clase, se hacen actos en las escuelas y se canta el himno. Todas las mañanas en el cole, se iza la bandera, y algunos tienen incluso que cantar el Aurora, la canción con la que se iza. Y yo que en mis dulces 12 añitos no entendía por qué la gente amaba tanto a su país, sólo porque sí, y luego iban por la calle tirando la basura al suelo, o no trataban con respeto a sus compatriotas (ni siquiera a ellos!), o se creían que el país iba bien, y todo...

En cualquier caso, aprendí que uno ama lo que conoce y le gusta. A mí Oviedo me encanta, sinceramente. No se me ocurre un lugar mejor en el que crecer. Pero claro: en cuántos lugares he crecido yo? Probablemente, si hubiera crecido como niña neoyorkina de padres adinerados, Nueva York también me parecería el mejor lugar para crecer, no? Y no por que me encante Oviedo le hago ascos a lo bien que me lo paso en una Valencia viva para los jóvenes (arquitortura aparte), o la poesía y magia que me inunda cada vez que salgo a la luz Veneciana. Lo que quiero decir es que a uno le gusta lo que tiene, lo que hace y donde está. Porque, sino, lo cambiaría por otra cosa que le gustara más, o no?