lunes, 19 de enero de 2009

Así funcionan las cosas en Oviedo

Hoy voy a hablar un poco de Oviedo. Porque a veces uno tiene la sensación de que Oviedo es una isla autónoma en un mar de democracia(perdón por la cursilería...xD), de que las cosas no funcionan como en el resto de sitios, de que hay algo que falla...

Abro La Nueva España -que pese a todo, por alguna extraña razón, quizás la costumbre, sigue siendo mi diario de cabecera- y me encuentro con un pequeño recuadrito en la sección de Oviedo, lejos de la portada, pasando casi desapercibido dentro de la información relativa al último pleno municipal, que dice lo siguiente:

"La corporación estrena el año sin De Lorenzo en la presidencia del Pleno" (...) Al inicio de la sesión, la portavoz socialista, Paloma Sainz, preguntó por qué motivo no estaba el Alcalde. Iglesias Caunedo -Teniente Alcalde- le replicó que se ciñera al orden del día. (...) Iglesias Caunedo justificó su propuesta -la de sustituirle ya permanentemente en la presidencia- en que De Lorenzo tenía que dedicarse a diseñar el Oviedo del siglo XXI, y no a acudir a los debates con la oposición.

Y si fuera sólo en este último pleno....pero el hombre lleva año y medio sin aparecer, que se dice pronto.
A eso me refiero, en Oviedo parece que eso de la democracia está demás. Es un pequeño trance por el que nuestro alcalde tiene que pasar una vez cada cuatro años para reafirmarse en su cargo. Y ahí termina la historia.

¿Eso de los debates con el resto de posturas? ¿Las del resto de representantes democráticamente elegidos? Pamplinas, acabáis de verlo.
¿Eso de hacer una campaña electoral al uso, explicando sus proyectos y sus ideas? Tonterías. ¿Los comunicados?: se coge un papel en blanco, se escriben a mano cuatro líneas en tono campechano, que no dicen nada ni nada quieren decir, en las que acostumbra a llamar navajeros a sus rivales de la FSA. Se mete de paso alguna otra palabreja en un asturiano mal entendido, se envía a La Nueva España, y a correr.
¿Las entrevistas?: Él pasa, sólo por escrito.
¿Los debates electorales?: De eso nada, "si los de la FSA quieren discutir que vengan aquí, a un mitin mío, y discutimos lo que quieran".
Los mítines:¿explicar sus ideas y sus proyectos? Qué va hombre...: Se ridiculiza los de la oposición que es más rentable -no os perdáis el vídeo, en el que está haciendo referencia a la propuesta de los socialistas de Oviedo en las últimas elecciones municipales de crear en la ciudad un servicio de tranvía-. Después se imita un poco a Solbes, otro poco a Zapatero, se dicen cuatro fantochadas más, monologadas, en un pseudobable que él ha inventado, y santas pascuas.

Luego, si hace falta se presenta también a las elecciones generales como cabeza de lista en Asturias, por aquello de ser uno de los populares más conocidos, capaz de atraer votos. "-¿Cómo va a compaginar su cargo de Diputado en Madrid con la alcaldía de Oviedo? -Le preguntaron. -Yo el Ayuntamiento de Oviedo lo dirijo desde el móvil". Afortunadamente no las ganó, al contrario, perdió votos. Se ve que en el resto de Asturias estas artimañas cansan. Pero, pese a todo, como cabeza de lista del PP, salió elegido, y no tardó ni dos días en renunciar al cargo porque su objetivo no era, ni nunca lo fue, ser diputado. Sólo ganar votos, ser la foto del cartel, como quien presenta a una superestrella en un anuncio publicitario, pero que nada tiene que ver con la empresa, que no está vinculada a ella ni lo quiere estar. Un fraude del PP asturiano que afortunadamente salió mal.

Podríamos seguir con mil azañas, como la de inventar una insólita artimaña legal para dejar sin sueldo al molesto concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, pero ya estuvo bien por hoy.

¿Y cómo es posible que siga siendo alcalde? Porque por alguna extraña razón todo da igual. Porque todo esto no le importa a nadie, nadie lo comenta, nadie lo discute, a nadie le preocupa...y si intentas un buen día decírselo a alguien y tratar de convecerlo de que las cosas no funcionan así, que lo primero es el respeto a la oposición, a la gente en general, a las instituciones, a su funcionamiento, que en un cargo también importa la seriedad y el respeto con el que asuma sus funciones...y que luego viene todo lo demás, te dirá: "bah...¿y lo guapo que está Oviedo?", y así llevamos 18 años... con las calles limpias como patenas y la democracia sepultada entre el fango.

1 comentario:

Luna Méndez dijo...

Ja!
sí oh, y yo voy y me lo creo, eso lo hiciste con malas intenciones Pablito..xDDD

No pasa nada muchacho, pa lo que decía...xD